Próxima edición: 13/11

miércoles, 26 de junio de 2013

LA PLATA SE DESPLOMA, ¡POR DEBAJO DE COSTO DE PRODUCCIÓN! - de G. Barba

A continuación, reproducción de una nota para analizar en profundidad  tomada del economista mexicano Guillermo Barba y considerado gran amigo de Blog Reymidas:


 LA PLATA SE DESPLOMA, ¡POR DEBAJO DE COSTO DE PRODUCCIÓN!

Imagen: Silverinvestingnews.com
Los desplomes más recientes en los precios del oro y la plata, los han llevado a niveles que, para muchos de sus productores, están ya por debajo de su costo de producción.
David Morgan, experto conocido como el “gurú de la plata”, declaró en una entrevista realizada la semana pasada con “The Ellis Martin Report”, que gracias a un estudio caso por caso, descubrió que el costo total de extracción de la plata, en la mayoría de las compañías mineras, es de al menos 20 dólares por cada onza troy (31.1 gr). En algunas de ellas, la cifra es incluso mayor.

Esto quiere decir que, en las cotizaciones que vemos esta semana –alrededor de 19 dólares la onza, la plata en el mercado abierto ya se adquiere más barata que lo que cuesta extraerla de la tierra, pero sin necesidad de comprometerse en una empresa tan arriesgada y complicada como esa.

Es obvio que de continuar esta la tendencia bajista, habrá firmas que tendrán que salir del negocio.
No por nada las acciones de las mineras, en todo el mundo, han sido castigadas con una severidad incluso mayor que la que han sufrido los metales mismos.

Estas condiciones implican varias cosas, pero entre las más importantes, es que se desincentivará la producción y los nuevos emprendimientos que, en un futuro, habrían abonado a la nueva oferta disponible del metal.
No podemos soslayar que a diferencia del oro, la plata es además de un metal precioso monetario, uno con innumerables usos industriales, y por tanto, tiende a acabarse.

De ahí que los fundamentos para la sólida recuperación de su precio en el mediano y largo plazos, esté más que firme.

Menor oferta minera implicará necesariamente que el metal blanco, tenga que obtenerse más de fuentes alternas como el reciclaje.

Sin embargo, el ser un metal que se consume, significa también que las existencias del mismo se irán agotando, y para traerlas al mercado, se tendrá que pagar más por ellas. No hay duda que los tenedores, sobre todo del ramo de inversión, no la soltarán como ganga.

Por eso se equivocan quienes piensan que en el caso de que la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, de verdad comience a recortar y luego detener su inyección masiva de liquidez (QE, en inglés), este metal precioso, junto con el oro, se seguirá desplomando por un período prolongado.
Bernanke, presidente de la Fed, ha condicionado el retiro a que la economía, y en particular el mercado de trabajo, consoliden su “recuperación”, algo que se prevé muy complicado para finales de este año y 2014, pese a las “buenas noticias” de corto alcance que se han publicado los últimos días.

No obstante, incluso si así ocurriera, una recuperación de la actividad industrial también equivaldría a mayor demanda de plata en un ambiente de oferta limitada, que otra vez, beneficiaría su cotización.

Pero si en cambio sucede que la economía se desacelera y aproxima a una inminente recesión este o el año siguiente, como lo proyectamos en este espacio, será inevitable que la Fed no solo se olvide de disminuir su impresión monetaria, sino que la expanda todavía más.

En Inteligencia Financiera Global hemos explicado cómo y por qué la compra masiva de bonos para inyectar liquidez al mercado, en vez de crear inflación, nos dirige primero hacia una crisis deflacionaria que, en última instancia, conduce también al colapso del mercado de futuros de oro y plata (“metal” papel), que dejará con las manos vacías a quien no tenga sus metales físicos en la mano.

Esa deflación, que hoy se asoma con algunos síntomas como la “inflación controlada” que tanto gusta presumir a políticos y banqueros centrales, la “velocidad del dinero” que está en mínimos desde la década de los ’50 y con la baja en los mercados de materias primas, intentará ser compensada luego con más y más rondas de “flexibilización cuantitativa” (QE), que no terminarán hasta que las divisas fíat –con el dólar a la cabeza, sean destruidas en una espiral inflacionaria sin control.

Por lo anterior, en ambos escenarios, sea el de la recuperación económica o el de la nueva recesión, el desempeño de largo plazo de los metales preciosos monetarios, oro y plata, será muy superior al de cualquier otro instrumento financiero.

No es ocioso señalar que el primero está 35% por debajo de su máximo histórico, y que la segunda casi 60% abajo.
Esto la vuelve más atractiva, y explica por qué en países como México, la demanda de onzas de plata (aquí la Libertad) se ha disparado.

Parece que pese a los discursos anti metales preciosos que se escuchan por doquier, la sabiduría popular sigue llevando a mucha gente por el camino correcto de la prevención, el ahorro y la protección financiera. El tiempo, les dará la razón.

lunes, 24 de junio de 2013

La FED presionada por un mercado adicto a la liquidez

Las señales era claras: se venía una suba de volatilidad . La FED dando un discurso interpretado como "hawkish" por el mercado. Las señales , las anticipaba el mercado de bonos una semana antes...
¿Cuál. es la estrategia? ¿Cómo operarán las mesas de dinero?
Lo que se lee es que algunos deciden "vender, y después hacer las preguntas." Otros especulan  que si la FED suelta la mano, pero el mercado " se aguanta"  por sí solo ( sin tanta ayuda de la FED y con continuidad de datos benignos en los niveles de actividad económica) , la gente volverá a comprar acciones.
Es un delicado trabajo de equilibrista para la FED.
¿Dejarán al mercado caer ? ¿ Permitirán más subas de tasas de interés , si el mercado se le antoja a corto? ¿Por cuanto tiempo?  ¿Darán un discuso "dovish" o "blando" apenas se las vean mal?
Son preguntas sin responder que hacen de altísimo riesgo tomar posición en cualquier clase de activo hoy en día. La inercia, por supuesto, sigue siendo pro dólar y bajista para acciones.
Metales preciosos están técnicamente comprometidos a más bajas, dado que han quebado soportes claves.
Queda pendiente una resolución y piso, que todavía no ha confirmado  para oro y plata.
La pregunta es si en el caso de existir un "Lehman Brothers" chino, el PBOC intervendrá.
Con estas volatilidades en bonos y una burbuja de derivados ahí afuera, alguien debe estar perdiendo mucho dinero.  El fantasma del "cisne negro"  está dando vueltas. De existir más derrumbe en bonos, los bancos caerán muy fuerte, y más liquidaciones tomarán lugar.
Al no esta claro que tanto la FED está "en la banquina" y cruzada de brazos y cuanto va a dejar solo al mercado, queda por ver como se resuelve esto.
Los mercados mirarán desde ahora con histeria actividad de bancos centrales, tasas de los bonos americanos y datos de actividad económica mundial para saber como seguimos.

RM
 

jueves, 20 de junio de 2013

Suben márgenes del oro 25%

CME sube márgenes del oro un 25% a 8000$.

Oro 1294

En la última edición del lunes y en anteriores ediciones, veníamos anticipando el creciente clima pro dólar.
El lunes mismo , cuando el oro estaba en 1380$ avisábamos y dimos la señal de venta clara ya que se veía una liquidación de bonos , sobre todo en emergentes a nivel internacional, entre otras señales técnicas en la conomía internacional. Gran clima pro dólar existía y existe en el aire. Un Bernanke jugando al austero, que molesta al mercado en un clima de destrucción de riqueza , y fuerzas deflacionarias, en el mecado de bonos.  Dimos la alerta y fuimos bajistas.
No podemos ser permabull ni permabears. Cuando el oro cayó de 1500, todo cambió.
Menos de 72 horas mas tarde de la señal bajista del oro de este lunes, el oro está 80 dólares mas abajo, en 1302 dólares la onza, según Kitco.

Este era uno de los escenarios posibles y el más temido: la intervención y manipulación que genera efecto de bola de nieve a la baja para el oro.
A diferencia de muchos medios especializados en el oro, aquí sí encontrará señales bajistas y recomendaciones de venta a corto.
Sepa que existe un "tonto" código de ética en los analistas del oro del mundo , que no se atreven nunca a dar señales bajistas.
Era muy claro que las bajas iban a continuar esta semana.
Reiteramos, si el oro a corto da señales bajistas, hay que decirlo y no tener ningún falso código de ética.
Vea por ejemplo esta alerta dada con 24 horas de anticipación vía facebook y twitter cuando martillaron al oro desde 1800 hasta 1700$ al día siguiente dada el 10 de agosto de 2011:





Blog Reymidas da señales de trading a corto y a largo plazo, los  metales preciosos serán refugio.
A corto plazo, fuerzas deflacionarias vuelven  a crear un clima pro dólar que constituye hoy en día una de las más grandes oportunidades para genera riqueza de la historia. Esto es temporario y puede durar  incluso meses. Cuando esto termine, encontraremos metales preciosos por el piso, como ahora, y será aprovechado por los pesos pesados para la próxima pata alcista que será épica.

Entienda el juego a largo siempre y opere en consecuencia. Obama tal vez haya echado a Bernanke en público y los gobiernos siguen en bancarrota.
No siga los consejos de nadie. Lea la opinión de todos los que usted considere interesante. Sea su propio gurú financiero y su propio analista financiero siempre.
Existe gran volatilidad y rotación, mucha gente se confundirá. Solo los que entiendan la visión a largo podrán salir airosos de la tormenta financiera en que vivimos.
El capítulo estelar del oro vendrá cuando se  termine esta liquidación y vuelva con fuerza en primer plano la hora de rotar riqueza de deudas soberanas sin respaldo a activos reales y tangibles de refugio de valor.
Pregúntese si los analistas internacionales del oro le dan en sus ediciones señales bajistas. Es el falso código de ética , el permabullismo o el interés creado en venderle algún lingote.
Es la idea de que hablar en contra del oro, es ser pro-establishment y pro- Cartel del oro y  la falta de humildad para reconocer que el capítulo final estelar del oro ha quedado postergado para más adelante.

Esté atento, particularmente estos precios son increíbles a largo plazo, pero deje que el pánico abarate más aun las cosas.  El dólar a corto, sigue siendo rey. A largo, nada cambió: los gobiernos en bancarrota y el dinero del mundo se refugia en la moneda de reserva internacional. La moneda de un gobierno también en bancarrota. Este atento, estamos viendo en la pantalla crearse una de las más grandes oportunidades de nuestras vidas. Realmente tiempos muy interesantes para aquellos para quienes somos seguidores de los metales y de la economía internacional.



RM
 

lunes, 17 de junio de 2013

La Bolsa Zombie: A la espera del "tapering" de la FED

Mercados:

La "Bolsa Zombie" ha tocado techo el 22 de mayo . USA ha sido paradójicamente en el 2013 , refugio de capitales . Es que hay otras plazas peores. La devaluación japonesa  hizo que el dinero caliente vaya a parar al mecado accionario de EEUU.  En el 2013, vimos también el golpe al oro. EEUU mostraba una "música más alegre" que otras plazas.
El oro a la espera, abajo de 1400$. China con crecientes señales de debilitamiento económico y voladura de la SHIBOR. Pero con gigantescas reservas de divisas y todavía en crecimiento. Pero una economía con excesiva capacidad y altos niveles de endeudamiento que preocupan.
Paralelamente tenemos como telón de fondo  nuevamente en EEUU el "juego del tapering" :  la "amenaza en el aire" de que la Reserva Federal comience a recortar el ritmo de inyección monetaria en la economía mundial. Los mercados, adictos a la liquidez tienen terror que la FED de señales de que recortará la liquidez. En anticipación  tal vez , se han venido liquidando bonos emergentes como hemos notificado por las noticias y por las ventas masivas de etfs de bonos emergentes.
El oro está dando señales que este miércoles puede continuar más bajas e ir a testear los 1300$ si la FED se pone "austera".
Paralelamente, y también como música de fondo, algo peligrosísimo....: la bolsa en USA está muy muy apalancada. Muchos traders y jugadores del mercado pidieron dinero prestado para estar en la bolsa. Y este ratio  es peligroso y puede anticipar fuertes bajas, aunque no es por sí solo condición suficiente.
 Vea el gráfico:











Fuente: JP Morgan Equity Derivatives Strategy, Bloomberg. Via  Zerohedge



La plata está en un soporte clave que es 21$ y operó como resistencia históricamente.
Todo dependerá de la FED. Uno de los seguidores de la FED más leídos del mundo es Robin Harding, y titula en el Financial Times que la FED muy probablemente comenzará a reducir el paso de las emisiones.
Pero la Reserva Federal es lo suficientemente enigmática para mantener a todos confundidos, porque se reserva el derecho de "retroceder" y volver a inyectar en cualquier momento en que se las vean mal.

Todo este escenario de una bolsa zombie e incertidumbre generalizada es pro -dólar. Si tenemos que juzgar por lo que ocurrió en el mercado de bonos, las ventas de emergentes hablan de un voto pro-dólar también del mercado de bonos. Aunque los estrategas de las mesas de dinero afirman que  las correlaciones clásicas están cambiando otra vez. Todo dependerá de lo que pase este miércoles.

Una bolsa zombie sin vida, sedienta de liquidez en un mercado en máximos y muy apalancada. No puede terminar bien. Para colmo, el indicador famoso "Hinderburg Omen" que "pronostica crashs y derrumbes bursátiles " ( aunque de relativa efectividad) ha dado la alerta varias veces recientemente como nunca antes desde el 2007...


Si está muy comprado, venda.  Puede ser el comienzo de derrumbes generalizados. Solo un discurso muy claro y positivo de la FED puede extender más este rally de dudosa continuidad.


RM

jueves, 13 de junio de 2013

Bonos , estrategias y el oro

Hay cosas muy importantes que están ocurrindo.  Por un lado se ven crecientes caídas en valores de bonos mundiales. Y con señales técnicas de mayores subas en las tasas.
Por otro lado se observa metales preciosos por el piso y algunas divisas cayendo fuerte contra el dólar.
Esto indicaría que subiría el dólar.  A corto plazo, todos tienen miedo al "tapering": al retiro de estímulos por parte de bancos centrales. ¿Entrará la FED nuevamente y postergará su tono "hawkish" para calmar los mercados y evita un derrumbe del mercado de bonos? Creemos que sí.
Por eso no debería apostase a subas de tasas a corto plazo sin tener en cuenta que  pueden retroceder en el "tapering" , como forma de intervención.
Técnicamente los metales no dan señales de vida y siguen lateralizando sin arranque y sin bajas. Siguen a la espera.

Por otro lado se ve algo peligroso. Rusia interesada en no permitir avance en contra de Siria, y ahora EEUU apoyando abiertamente a los rebeldes junto con Europa ( OTAN). ¿puede desencadenar algo inesperado un shock en un clima bastante benigno aunque de creciente aversión al riesgo?
¿ cuál será el impacto en los metales preciosos?
A corto todo sigue siendo pro dólar y todavía hay pobabilidades de que haya más baja, dado el daño técnico existente.

Oro será refugio del creciente avance de los estados sobre sus ciudadanos , a nivel mundial. Pero a corto, continúa la incertidumbre si pueden existir más bajas.

RM

lunes, 10 de junio de 2013

Devaluaciones para todos

Oro sigue lentamente retrocediendo, pero arranca la semana sin fuertes movimientos, debajo de 1400$ (1383 ahora)
Mientras tanto, divisas importantes se siguen destruyendo. La última divisa en caer  es el dólar australiano, que ha perdido un 9,34% en lo que va del año. Vea la performance de las principales divisas en lo que va del año:



 



 Todas las monedas devaluándose contra un dólar "fuerte" que hasta el S&P se rectifica y comenta que la situación fiscal de USA está mucho mejor (??)).




Falta una definición todavía. Mercados de bonos con volatilidad. La semana pasada se movieron fuerte a la baja bonos en el mundo y hay crecientes signos de volatilidad.
En este nivel, somos cautos y es posible que el oro tenga más bajas. Mucha apreciación del dólar.
La rupia de la India en nuevo record, sigue bajando contra el dólar
 Faltaría que se sume el "euro" y "están todos" listos, para terminar de hacer subir fuerte al dollar index. Esa es la sensación.

Casualmente, el dollar index se encuentacerca de un soporte importante en 81.


A corto, todo sigue pro dólar.

 




lunes, 3 de junio de 2013

Oro Haciendo Piso en 1300$ y a la espera

Es oficial, el pánico ya pasó y quedó cierto sabor a desilusión. A corto plazo, el dólar es el rey.
Pero el oro está teniendo un comportamiento claro ahora. Hizo piso en 1300, en la misma zona del mínimo semanal del 2011. Noticias de posiciones short cerradas a nivel histórico. Mineras  que retrocedieron años en su cotización.
Oro haciendo piso como en el 2010 y el 2011: en la zona de 1300.
Y encuentra su resistencia entre 1420 y 1460.
La zona de 1420 fue resistencia semanal durante meses para el oro en el 2010.
 Y la zona de 1300 fue piso en el 2010  y en el 2011.
Ahora el oro en 1412. El piso está presente.
Para operar a corto , el stop en plata es en 22$.

Los malos datos económicos de USA dieron "esperanza"  a los metales y "anulación" de las expectativas de recortes de emisiones por parte de la FED. Se ve en las cotizaciones diarias que todavía hay mucha apatía .
Todavía no hay señales contundente para saber cuando se sale de esta zona que indica es de lateralización.
El oro debería confirmar salida de lateralizaciónmarcando claramente una ruptura arriba de 1450.
 Nouriel Roubini diciendo que el oro se va a 1100$ para el 2015.
Vemos a ese como un escenario extremo. Las señales técnicas de fuertes recompras en la zona de 1300$ son muy prometedoras como no vistas en AÑOS. Pero la debilidad del metal  para quebrar resistencias claves consideradas "baratísimas" antes, pone la duda.
En esta semana vamos a mostrar gráficos mostrando por qué es un piso histórico.

Hace falta un catalizador claro para impulsar a los metales preciosos. Hoy por hoy, no hay ninguno lo suficientemente fuerte como para "contrarrestar" la duda y el miedo a más bajas.

El dólar a corto sigue siendo rey.

Etiquetas

oro (113) Argentina (69) plata (37) manipulacion oro (25) crisis deudas soberanas (17) Predicciones cumplidas 2008 (15) Entrevistas (14) Entrevistas Celebres (13) Proyecciones Exitosas 2009 (10) S&P500 (9) crudo (9) manipulacion precio plata (9) Reservas Argentinas (8) bitcoin (8) euro (7) LCAV (6) Aurum Argentum (5) VIX (5) karen hudes (5) Comprar Plata en Buenos Aires (4) Fresh del Monte (4) Hydrogenics (4) Ledesma(LEDE) (4) comprar plata (4) comprar plata en Argentina (4) manipulación precio del oro (4) manipulación precio oro (4) BCRA (3) COMEX (3) CRESUD (3) Guillermo Barba (3) Ted Butler (3) capacitaciones (3) rusia (3) Alquimia (2) Brexit (2) China (2) Cupriavidus metallidurans (2) Europa (2) FRANCIA (2) Grecia (2) Jim Willie (2) Siria (2) USA (2) bacteria (2) bin (2) crash 2015 (2) dinero electrónico (2) gld (2) numismatica (2) referendum suizo (2) simulador bolsa de valores (2) simulador bursatil (2) ue l (2) ALEJANDRO DANIEL ROMERO MAIDANA (1) ALEJANDRO ROMERO (1) BRASIL (1) Bill Gross (1) Chipre (1) Chris Powell (1) Corea del Norte (1) DEFAUL ARGENTINO (1) David Morgan (1) Donald Trump (1) GATA (1) Guia para invertir en metales preciosos (1) Hillary (1) Hollande (1) India (1) Irlanda (1) Jean Marie Eveillard (1) King World News (1) LINGORO (1) Lindsey Williams (1) Morenocard (1) NASDAQ (1) NSA (1) OVERDOSE DESCARGA BAJAR (1) PIMCO (1) PR NEWSWIRE (1) Perón (1) SISTEMAS DE TRADING EXITOSOS (1) Second life (1) Señales Trading 2013 (1) Singer (1) Snowden (1) Trump (1) VALE (1) Venezuela (1) amd (1) be a wall street raider (1) biblioteca (1) bilderberg (1) cajas de seguridad (1) cartel (1) cashless society (1) censura internet (1) cepo cambiario (1) cobre (1) contrabando oro (1) credit default swaps (1) derrumbe bursatil (1) documental overdose (1) documentales (1) dolar (1) dominique (1) ebola (1) encuestas (1) etf delivery (1) eu (1) eventos (1) fascismo financiero (1) finanzas personales (1) fiscal cliff (1) fondos buitres (1) holdouts (1) juan vega gonzales (1) kahn (1) karen (1) laden (1) medios (1) mfd (1) nfp (1) numismática argentina (1) obama deception documental (1) oro comestible (1) oro falso (1) patrón oro (1) paypal (1) petroleo (1) platino (1) prensa (1) privacidad (1) raices culturales (1) represion financiera (1) serie iberoamericana (1) simulador de bolsa (1) strauss (1) tapering (1) the obama deception (1) totalitarismo financiero (1) u (1) ue (1) wall street raider (1) war on cash (1)
Periodismo Bursatil Global de Alto Impacto al alcance de todos.

Blog de ReyMidas - Trayectoria dorada

Blog de ReyMidas -  Trayectoria  dorada
"Sic semper venalicium tyrannis"

Archivo del blog