Próxima edición: 13/11

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Manipulación del precio del oro

Manipulación de los precios del oro

Algunas secciones del mercado del oro de Londres están siendo "revisados" por el regulador financiero del Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA). Ya que el trading de Londres fija el precio de referencia para el oro (el London Fix) así como las tasas de préstamo (GOFO). Y siempre que algo se utiliza como referencia, los reguladores deben asegurarse de que todo está en orden.
Pero esto no se trata de una novedad. Reuters publicó un informe hace tres semanas sobre cómo la industria del trading de oro en Londres, corazón mundial del mercado mayorista, estaba atrayendo la atención y el interés de los reguladores. El mes pasado, en la reunión anual de la London Bullion Market Association en Roma, pudimos ver y oir la presentación directamente del interesado, la FCA además de la entrevista (vía Kitco) a Don Groves, especialista técnico de la FCA durante uno de los descansos entre conferencia y conferencia.
Así que, ¿cuál será el impacto de sea lo que sea que están revisando? En el mercado mayorista de oro de Londres, GOFO es la tasa de préstamo (de hecho es el tipo de interés base que los poseedores de metal pagarán a un prestatario para hacerse cargo de su metal). En lugar de hacerse público a todo el mundo, es declarado por los bancos a la LBMA, de una manera similar que los bancos individuales informan de los tipos de interés Libor (tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario) a la British Bankers Association, que luego produce una cifra Libor única para el mercado de los préstamos monetarios en general.
Así que con las GOFO hay mucho espacio para que el regulador, la FCA, haga preguntas. Porque como el LIbor, la tasa GOFO declarada se utiliza en otros productos off-the-shelf a ampliamente disponibles a los participantes del mercado. El valor será mucho menor que el valor de lo negociado en referencia a las tasas interbancarias. Pero hay que recordar que la manipulación del Libor hasta la fecha ha dado como resultado la imposición de multas de hasta 5.000 millones de dólares.
Los fixings del oro y la plata, en contraste, son un precio de mercado establecido a través de órdenes de clientes de los cinco bancos miembros de la London Bullion Market Association. Alternativamente, los participantes del mercado pueden realizar las transacciones a precio "spot" del oro. Aunque este último es citado repetidamente, no existe un precio único y firme. En su lugar, representa el precio medio de los once principales bancos que operan con oro junto con las cotizaciones de los cientos de otros bancos de metales preciosos, brokers y otras firmas de trading con sede en Londres.
Esta media es la que se puede consultar en los gráficos de precios del oro, como el de BullionVault. El precio de los fixings de Londres, se puede consultar en lapágina de Fixing Limited.
Pero al mismo tiempo que se habla de esta noticia sobre la posible manipulación del oro en Londres, hay acontecimientos mucho más importantes relacionados con el oro ocurriendo en Venezuela. Porque el paraíso socialista está teniendo que empeñar sus reservas para recaudar dinero, según informa la prensa local. Y está utilizando el banco de inversión "popular" Goldman Sachs para hacerlo.
Se dice que el Banco Central de Venezuela "está listo para firmar un acuerdo de operaciones de permuta o intercambio con oro de las reservas internacionales". Esto afectaría a 45 toneladas de las 367 que tiene en reserva, que serían intercambiadas por efectivo (que luego serían de nuevo intercambiadas en el futuro) ya que las reservas de divisa extranjera del país han caído a mínimos de diez años, con la cantidad disponible solo pudiendo cubrir diez días de importaciones.
¿Por qué se ha producido ese golpe de efectivo? Porque el BCV está vendiendo moneda extranjera desesperadamente y recomprando su propia divisa, en un intento por defender el bolívar venezolano contra el dólar en los mercados de divisas. El banco central recortó el VEF a un tercio del USD a principio de este año. Pero el precio en el mercado negro (el único precio de mercado, ya que es el único donde los individuos pueden comprar y vender libremente), pone la devaluación cerca del 90%.
Así que después de tanto barullo sobre "traer el oro a casa desde Londres" bajo el mandato de Hugo Chávez en agosto de 2011, el BCV vuelve a recurrir arl mercado de oro de Londres para movilizar el valor de sus reservas.
La FCA, el regulador de Londres, es parte del Banco de Inglaterra. Quizás alguien se pregunte si Venezuela informará  al equipo de abuso de mercado sobre la tasa de swap que consiguió en ese acuerdo con Goldmans. Pero en realidad, se trata de un acuerdo consentido entre dos partes. Alguien que vaya más allá también se preguntará quién es el prestatario final de esas 45 toneladas de oro que al parecer están siendo intercambiadas por el BCV. Con los precios del oro en caída libre en 2013, muchas compañías mineras pequeñas han estado buscando vender oro ahora y tomarlo prestado en vistas de repagar la deuda del metal con la producción minera futura. Y con los precios del oro tan bajos después de que las economías emergentes comenzaran a construir sus reservas durante el rally de 12 años, muchos otros bancos centrales también podrían empezar a "movilizar" sus reservas, obteniendo rentabilidades a través del mercado de préstamos de oro de Londres. Por supuesto, esto son solo hipótesis.

Fuente:
http://noticias-oro.bullionvault.es/manipulacion-precio-del-oro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Etiquetas

oro (113) Argentina (69) plata (37) manipulacion oro (25) crisis deudas soberanas (17) Predicciones cumplidas 2008 (15) Entrevistas (14) Entrevistas Celebres (13) Proyecciones Exitosas 2009 (10) S&P500 (9) crudo (9) manipulacion precio plata (9) Reservas Argentinas (8) bitcoin (8) euro (7) LCAV (6) Aurum Argentum (5) VIX (5) karen hudes (5) Comprar Plata en Buenos Aires (4) Fresh del Monte (4) Hydrogenics (4) Ledesma(LEDE) (4) comprar plata (4) comprar plata en Argentina (4) manipulación precio del oro (4) manipulación precio oro (4) BCRA (3) COMEX (3) CRESUD (3) Guillermo Barba (3) Ted Butler (3) capacitaciones (3) rusia (3) Alquimia (2) Brexit (2) China (2) Cupriavidus metallidurans (2) Europa (2) FRANCIA (2) Grecia (2) Jim Willie (2) Siria (2) USA (2) bacteria (2) bin (2) crash 2015 (2) dinero electrónico (2) gld (2) numismatica (2) referendum suizo (2) simulador bolsa de valores (2) simulador bursatil (2) ue l (2) ALEJANDRO DANIEL ROMERO MAIDANA (1) ALEJANDRO ROMERO (1) BRASIL (1) Bill Gross (1) Chipre (1) Chris Powell (1) Corea del Norte (1) DEFAUL ARGENTINO (1) David Morgan (1) Donald Trump (1) GATA (1) Guia para invertir en metales preciosos (1) Hillary (1) Hollande (1) India (1) Irlanda (1) Jean Marie Eveillard (1) King World News (1) LINGORO (1) Lindsey Williams (1) Morenocard (1) NASDAQ (1) NSA (1) OVERDOSE DESCARGA BAJAR (1) PIMCO (1) PR NEWSWIRE (1) Perón (1) SISTEMAS DE TRADING EXITOSOS (1) Second life (1) Señales Trading 2013 (1) Singer (1) Snowden (1) Trump (1) VALE (1) Venezuela (1) amd (1) be a wall street raider (1) biblioteca (1) bilderberg (1) cajas de seguridad (1) cartel (1) cashless society (1) censura internet (1) cepo cambiario (1) cobre (1) contrabando oro (1) credit default swaps (1) derrumbe bursatil (1) documental overdose (1) documentales (1) dolar (1) dominique (1) ebola (1) encuestas (1) etf delivery (1) eu (1) eventos (1) fascismo financiero (1) finanzas personales (1) fiscal cliff (1) fondos buitres (1) holdouts (1) juan vega gonzales (1) kahn (1) karen (1) laden (1) medios (1) mfd (1) nfp (1) numismática argentina (1) obama deception documental (1) oro comestible (1) oro falso (1) patrón oro (1) paypal (1) petroleo (1) platino (1) prensa (1) privacidad (1) raices culturales (1) represion financiera (1) serie iberoamericana (1) simulador de bolsa (1) strauss (1) tapering (1) the obama deception (1) totalitarismo financiero (1) u (1) ue (1) wall street raider (1) war on cash (1)
Periodismo Bursatil Global de Alto Impacto al alcance de todos.

Blog de ReyMidas - Trayectoria dorada

Blog de ReyMidas -  Trayectoria  dorada
"Sic semper venalicium tyrannis"

Archivo del blog