Próxima edición 10/04

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Marion Mueller




  Esta es la entrevista a Marion Müeller, entrevista exclusiva y una de las primeras hechas por un medio argentino a una de las mujeres más informadas del oro del mundo. Por más que ella sea humilde y lo niegue, es así.
Marion Müeller es una autoridad en el tema y es editora del prestigioso diario digital español Oroyfinanzas.com, venido en el "matutino digital" de quienes seguimos a los metales preciosos.

 
 Foto: Marion Mueller - Directora de Oroyfinanzas.com
 
 
También es Vicepresidenta de la AEMP (Asociación Española de Metales Preciosos). Nuevamente, Blog Reymidas tiene nuevamente otra gran oportunidad de entrevistar a los referentes internacionales de los metales preciosos.


Marion. Muchas Gracias por el honor de permitirnos hacerte esta entrevista. Para empezar  sería muy interesante que escribieras tu vida profesional y como llegaste al mundo de los metales preciosos. Entiendo que ahora tal vez seas “una de las mujeres que más sabe de oro del planeta”.Sería interesante primero, conocer tu historia personal antes de comenzar la entrevista.

Gracias a Ti y a tus lectores Midas. Exageras porque existen en el mundo expertos que conocen y analizan a la perfección el mercado del oro, mi labor estos últimos años ha sido y es únicamente la de difundir información sobre el oro como activo monetario.

Mi relación profesional con el oro comienza en el año 2004, en el que fundo OroyFinanzas.com con la intención de informar sobre el mercado del oro en español, con el firme convencimiento de que nos encontrábamos en un ciclo alcista, si bien no idéntico, si muy semejante al de los años 70. Por entonces la cotización del oro se multiplicó por 24. En 2008 fundamos la AEMP ‘Asociación Española de Metales Preciosos’ con la intención de divulgar la importancia de los metales preciosos monetarios a través de charlas y conferencias como el Gold&Silver Meeting Madrid que celebramos anualmente y en el que hemos contado con relevantes figuras del mundo de los metales preciosos.

    ¿Cuál es la historia de OroyFinanzas.com y cual es su misión? ¿Podrías contarnos tu labor allí y en la Asociación Española de Metales Preciosos?

En estos momentos soy editora de OroyFinanzas.com y vicepresidenta de la AEMP. OroyFinanzas.com comenzó su andadura en 2004 después de comprobar la casi nula información existente en español sobre el oro como activo monetario. Nuestra intención era contribuir a acercar información y conocimiento sobre el mercado del oro y el sistema financiero, para de esta forma poder ser capaces de proteger nuestro poder adquisitivo desde el punto de vista de un inversor de metales preciosos.


    ¿Crees que en estos años los españoles han despertado en lo que respecta a invertir en oro? ¿Están los españoles apostando a las monedas fiat o hay un gradual despertar hacia la inversión en metales preciosos?

La demanda de oro y plata en España no tiene en la actualidad la magnitud que puede tener en países europeos como Alemania, Francia o Suiza donde existe más tradición, información y comprensión sobre el tema. Pero estamos comprobando que en los últimos dos años debido a la crisis y a la creciente desconfianza que despierta entre los ciudadanos el sistema financiero y bancario, se ha desarrollado un incipiente interés por la inversión en metales preciosos por parte de los inversores y ahorradores españoles. Cada vez son más las compañías tanto nacionales como extranjeras relacionadas con la compra y venta de oro que se están estableciendo en territorio español.

   ¿Cómo ves el panorama  internacional y de los metales preciosos? ¿Cuál es tu visión del mercado en general?

El panorama económico internacional resulta todo menos alentador, la situación financiera se está deteriorando en muchos frentes a nivel mundial y el endeudamiento del sistema supone un grave riesgo. Tanto los bancos centrales como los gobiernos parecen haber perdido el control y como consecuencia las divisas se están devaluando a pasos agigantados.

Durante la última década, el aumento de la cotización del oro ha actuando como una especie de barómetro indicador de la devaluación de los demás activos. Todos los fundamentales que han hecho que el precio del oro se haya revalorizado desde los 250 dólares en los que cotizaba en 2002 hasta los casi 1.650 de la actualidad, continúan estando presentes, teniendo en cuenta que los mercados alcistas de materias primas suelen durar una media de alrededor de 17 años. Asimismo es interesante resaltar que durante el último mercado alcista del oro de los años 70, países de mercados de economías emergentes como China, Rusia o India no participaron por tener sus ciudadanos prohibida la compra de metales preciosos, pero ahora si lo hacen y muy activamente. Probablemente de China provenga el gran cambio en el mercado internacional del oro.

      En una entrevista que te hizo Televisión Española ( TVE) comentas que esto no es solo una crisis, sino el final de un ciclo. ¿Todavía sostienes esta visión y podrías dar una visión actualizada sobre esto?

En efecto creo que definir y englobar el actual estado del sistema financiero internacional como una simple crisis es un error. Nos encontramos ante algo mucho más grave, el final de un ciclo financiero que comenzó el 15 de agosto de 1971 cuando Nixon desligó al dólar de su respaldo en oro y el mundo entró en una nueva era de libre flotación de las divisas sin mayor respaldo que la confianza que podamos tener en los emisores del dinero y esa confianza se ha comenzado a romper después de 40 años. Nos enfrentamos ante la imperiosa necesidad de replantear el sistema financiero internacional en su globalidad o asumir las consecuencias de tanto desequilibrio.

    Muy conocido es el histórico ratio de 16 a 1 de plata con respecto al oro. ¿ Cómo ves el potencial del metal plata y que opinás del futuro del ratio oro y plata?

La plata ha tenido una función monetaria a lo largo de la historia   quizás mayor que la del oro y al igual que el oro, posee todas las propiedades del dinero.
En la actualidad el ratio entre el oro y la plata se encuentra alrededor de 50 y efectivamente el cociente medio histórico es de 16/1 y por otra parte los depósitos geológicos también confirman que existe aproximadamente unas 10 veces mas plata que oro.
La cotización de la plata en 1980 alcanzó máximos de 50 dólares la onza que ajustados a la inflación oficial actual corresponderían con unos 130 dólares, teniendo en cuenta que en la actualidad cotiza alrededor de los 30 dólares, se encuentra muy lejos de sus máximos reales.
La plata lo mas seguro aumentará de precio en tándem con el oro pero con mayor volatilidad. Hay que tener en cuenta que la plata depende contrariamente al oro de su demanda industrial, y si el futuro depara una depresión económica mundial la demanda industrial de plata mermaría.
Cada vez mas personas de China, India, Rusia, Europa o Estados Unidos están comprando plata física, para protegerse ante la posible depreciación de las divisas. La plata como materia prima además es cada vez más escasa ya que contrariamente al oro se consume mientras el oro se acumula.

En la actualidad la plata forma parte activa de la vida moderna, se utiliza en electrónica, en medicina, en paneles solares, etc. Y gran parte de su demanda es industrial.
Desde el año 2003 su cotización aumentando de valor a un ritmo mucho mayor que el mercado de acciones o bonos, pero esta sujeta  a una alta volatilidad, por lo que lo más recomendable es la inversión a largo plazo.

 
¿Crees que existe manipulación del precio de los metales preciosos y que opinás al respecto?

Desde el estallido de la crisis se han destapado una serie de intervenciones y manipulaciones como los programas de flexibilización cuantitativa QE o las intervenciones en los mercados de divisas, sin olvidar la recientemente manipulación del precio de los tipos de interés en el caso del LIBOR, así que desde luego no se puede descartar nada y mas teniendo en cuenta que el precio del oro al alza lo que señala son desequilibrios en el sistema monetario y financiero.

Entre 1961 hasta 1968 se sabe que se manipuló el precio del oro, algunos gobiernos y bancos centrales decidieron intervenir el mercado mediante la creación del "London Gold Pool", a través del cual intentaron mantener artificialmente el precio del oro en 35 dólares la onza.
  
   Algunos opinan que la mejor salida podría ser un regreso al patrón oro. ¿Cuál es tu visión como Editora de OroyFinanzas.com?

Ignoro si la solución perfecta para restablecer un sistema financiero estable pasa por un patrón oro, lo que resulta evidente es que hace falta una reforma financiera y monetaria mundial desde los cimientos. El oro ha sido durante miles de años la mejor manera de salvaguardar los ahorros y el capital, mientras que el dinero papel ha tenido siempre existencias más cortas. Por eso en épocas de crisis como en la actual el oro recobra su papel monetario. Si se instaurase un patrón oro posiblemente se limitaría el excesivo crecimiento monetario y se lograría la estabilidad del dinero a largo plazo, pero no parece muy probable que esto suceda. Lo que es una realidad es que son cada vez más los bancos centrales como los de China o Rusia así como también instituciones y particulares que están eligiendo al oro como una moneda de reserva de facto.
  
             ¿Cómo ves al futuro del euro y la eurozona? ¿Hay riesgos de fragmentación?

Mientras que la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea continúe rescatando a los países miembros mediante ayudas y subsidios, el euro se continuará debilitando y la fragmentación no se puede descartar. Pero hay que tener en cuenta que los déficits masivos están teniendo lugar tanto en Estados Unidos como en Europa y están haciendo peligrar el sistema financiero de manera global. Lo que es altamente preocupante es el gradual empobrecimiento de la población. La actual guerra de divisas dejará dolorosas cicatrices en la economía mundial.

               ¿Qué porcentaje de oro y plata debería uno tener en su cartera?
Esa es una decisión muy personal, pero de una manera generalista siempre se ha recomendado que una cartera bien diversificada debe tener un 20% en metales preciosos.


             Otra de las preguntas muy populares es  la siguiente: ¿cómo puedo saber cuando llegue el momento de vender metales preciosos y que señales o eventos debería prestarse atención que indiquen la cercanía de ese momento particular?

Lo de cuando ha llegado el momento de vender es un tema muy particular y diferente para cada inversor, pero si a lo que se refiere es a cuando podemos intuir que el precio del oro ha alcanzado máximos en este mercado alcista, quizás un indicador interesante sea fijarse en el ratio Dow Jones / Oro.
 En la actualidad el cociente de ese ratio se encuentra en 1/7,5 y los máximos del precio del oro se deberían alcanzar cuando el cociente sea de 1 a 1, al igual que sucedió durante el último mercado alcista en 1980. Por aquel entonces el precio del oro se situó a la par con el Índice Dow Jones en 850. Asimismo un escenario muy desfavorable para el oro sería una drástica disminución del endeudamiento combinado con un aumento de los tipos de interés.
  
  ¿Ves como probable una suba de tasas de interés de la Reserva Federal y el fin de las subas de los metales preciosos?

La Reserva Federal ha estado comprando bonos por medio de la expansión cuantitativa para mantener bajos los tipos de interés y ahora no hay vuelta atrás. Si no continúan con la expansión monetaria el dólar estaría bajo presión y la actividad económica estadounidense se desplomaría del todo.

Pero si continúan aplicando los programas de Quantitative Easing la viabilidad del dólar como moneda de reserva mundial también se pondrá en entredicho así que momento parece que todo apunta a que los metales preciosos continuarán su ciclo alcista.


               ¿Qué visión tienes de la economía estadounidense y el dólar a corto y largo plazo?

El sistema económico estadounidense actualmente es absolutamente dependiente del crédito. Para evitar una devaluación del dólar se deberían dejar caer a los grandes bancos, aumentar drásticamente las tasas de interés y reducir masivamente el gasto público, pero esto es altamente improbable que suceda. Mas bien todo apunta a que se continuará imprimiendo dinero, como hasta la fecha se ha estado haciendo.

        ¿Qué instrumentos de inversión recomiendas para exponerse en metales preciosos y por qué?
Eso depende del perfil de cada inversor, uno se puede exponer a la inversión de oro de múltiples formas según sus necesidades y perfil de riesgo.
   
Muchas Gracias Marion!

1 comentario :

  1. es un reportaje muy revelador e inspirador frente a las grandes crisis economicas globales en la que estamos inmersos......

    ResponderEliminar

Etiquetas

oro (109) Argentina (69) plata (37) manipulacion oro (25) crisis deudas soberanas (17) Predicciones cumplidas 2008 (15) Entrevistas (14) Entrevistas Celebres (13) Proyecciones Exitosas 2009 (10) S&P500 (9) crudo (9) manipulacion precio plata (9) Reservas Argentinas (8) euro (7) LCAV (6) Aurum Argentum (5) VIX (5) bitcoin (5) karen hudes (5) Comprar Plata en Buenos Aires (4) Fresh del Monte (4) Hydrogenics (4) Ledesma(LEDE) (4) comprar plata (4) comprar plata en Argentina (4) manipulación precio del oro (4) manipulación precio oro (4) BCRA (3) COMEX (3) CRESUD (3) Guillermo Barba (3) Ted Butler (3) capacitaciones (3) rusia (3) Alquimia (2) Brexit (2) China (2) Cupriavidus metallidurans (2) Europa (2) FRANCIA (2) Grecia (2) Jim Willie (2) Siria (2) USA (2) bacteria (2) bin (2) crash 2015 (2) dinero electrónico (2) gld (2) numismatica (2) referendum suizo (2) simulador bolsa de valores (2) simulador bursatil (2) ue l (2) ALEJANDRO DANIEL ROMERO MAIDANA (1) ALEJANDRO ROMERO (1) BRASIL (1) Bill Gross (1) Chipre (1) Chris Powell (1) DEFAUL ARGENTINO (1) David Morgan (1) Donald Trump (1) GATA (1) Guia para invertir en metales preciosos (1) Hillary (1) Hollande (1) India (1) Irlanda (1) Jean Marie Eveillard (1) King World News (1) LINGORO (1) Lindsey Williams (1) Morenocard (1) NASDAQ (1) NSA (1) OVERDOSE DESCARGA BAJAR (1) PIMCO (1) PR NEWSWIRE (1) Perón (1) SISTEMAS DE TRADING EXITOSOS (1) Señales Trading 2013 (1) Singer (1) Snowden (1) Trump (1) VALE (1) Venezuela (1) be a wall street raider (1) biblioteca (1) bilderberg (1) cajas de seguridad (1) cartel (1) cashless society (1) censura internet (1) cepo cambiario (1) cobre (1) contrabando oro (1) credit default swaps (1) derrumbe bursatil (1) documental overdose (1) documentales (1) dolar (1) dominique (1) ebola (1) encuestas (1) etf delivery (1) eu (1) eventos (1) fascismo financiero (1) finanzas personales (1) fiscal cliff (1) fondos buitres (1) holdouts (1) juan vega gonzales (1) kahn (1) karen (1) laden (1) medios (1) mfd (1) nfp (1) numismática argentina (1) obama deception documental (1) oro comestible (1) oro falso (1) patrón oro (1) paypal (1) petroleo (1) platino (1) prensa (1) privacidad (1) raices culturales (1) represion financiera (1) serie iberoamericana (1) simulador de bolsa (1) strauss (1) tapering (1) the obama deception (1) totalitarismo financiero (1) u (1) ue (1) wall street raider (1) war on cash (1)
Periodismo Bursatil Global de Alto Impacto al alcance de todos.

Blog de ReyMidas - Trayectoria dorada

Blog de ReyMidas -  Trayectoria  dorada
"Sic semper venalicium tyrannis"

Archivo del blog