Próxima edición: espero poder seguir este domingo 2/7 a la noche . Gracias por la lealtad.

martes, 17 de abril de 2012

ARGENTINA - AUTODESTRUCCION ACTIVADA III : "Del error se aprende"

"Del error se aprende"..
Reymidas


El 31 de diciembre de 1990 mediante el Decreto N° 2.778, el Poder Ejecutivo Nacional transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF S.A. El proceso de venta siguió en octubre de 1992 cuando, mediante la Ley 24.145, se privatizó el resto del capital social disponible y se transfirió a las provincias el dominio de los yacimientos de los hidrocarburos. Los meses previos a finalizar la venta, el debate en la Cámara de Diputados de la Nación no tuvo tregua. En ese entonces, Cristina Fernández, que es Kirchner, era diputada provincial en Santa Cruz.
El 17 de septiembre de 1992, siete días antes de la aprobación de la venta de YPF, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz se reunió en sesión ordinaria y trató sobre tablas, y a mano alzada, el proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, quien ante la Cámara de Diputados declaró textualmente la “Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional ‘Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales’”. Se trató casi de un pedido desesperado. El proyecto fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el actual secretario de Inteligencia de la Nación, Héctor Icazuriaga, y los diputados Ana Ester Parisari y Argentino Alvarez. La agencia de noticias OPI Santa Cruz tuvo acceso al diario de esa sesión. A continuación, los fundamentos que expresó la diputada Kirchner ante la Honorable Cámara de Diputados. Dijo expresamente: 


Señor presidente: Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido. Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación , cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480.000.000 de US$ y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada.
En este orden de ideas, que se posibilite el tratamiento y la sanción del proyecto sancionado ya que en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación cobra para nuestras cuentas una doble importancia. En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada.
Por supuesto, esta exigencia debe hacerse sin perjuicio del respeto que la investidura y la propia función que nuestros diputados nacionales ejercen, pero con la firmeza que la situación exige.
Proponemos tal declaración de aptitud moral que nos da el hecho de haber desoído cualquier presión partidaria o gubernamental, o cualquier cuestión de disciplina partidaria, a la hora de defender nuestro territorio. Nadie podrá desde la perspectiva de una supuesta obligación impuesta por la disciplina partidaria oponerse a la declaración ni dejar de cumplir sus postulados, cuando está en juego, como está, la perspectiva del futuro económico provincial, como el prestigio de la Provincia como también el de la Cámara en particular."


Esperemos que funcione y tengamos suerte y energía.


2 comentarios :

  1. Viniendo de vendedores de pescado podrido como lo es el diario Perfíl (niño mimado de mayoristas de pescado podrido como Clarín y La Nación), y publicada 4 meses antes de las elecciones de 2007, es una nota de dudoso valor documental que no logra disimular un activismo opositor tan esquizofrénico que suele codearse con la traición a la Patria. Ya aparecerán las pruebas que la echen por tierra como viene sucediendo con cada uno de los manotazos de ahogado de los monopolios informativos que no encuentran la forma de conservar el descomunal poder que obtuvieron en las últimas décadas y que ahora se les está quitando para el bien de la República.

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  2. Recuperar el petroleo esta BIEN, la forma esta MAL....

    Para el jurista y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Alterini, "no se puede tomar posesión del bien sin haber pagado el monto que por lo menos indica el Tribunal de Tasación. Cuando ese tribunal fija una cifra, diez pesos por ejemplo, el expropiante debe depositar los 10 pesos para tomar posesión. Es decir, habría que pagar antes. La ley permite que se deposite una cifra cercana al valor que está en discusión, pero gratis no se puede tomar posesión".

    "Para ser dueño hay que pagar, para tomar posesión hay que depositar", insiste.

    De la misma opinión es el jurista especialista en Derecho Constitucional Daniel Sabsay quien asegura que "la indemnización previa es un requisito fundamental para acceder a la propiedad expropiada, pero además, ordenar la intervención implica una inconstitucionalidad, tanto porque el DNU no puede regular un situación particular, de una empresa, sino también porque sustituye una decisión que debería ser tomada por un juez".

    "En resumen, la indemnización debería ser previa y la modificación que se quiere hacer es contraria a la Constitución".

    El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ya había advertido sobre "la grave afectación al marco jurídico e institucional que implicaría la aprobación del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para la expropiación de YPF".

    No debe olvidarse, por otra parte, que en casos de expropiación, las indemnizaciones deben ser pagadas en efectivo, sin posibilidad de que sean saldadas en cuotas, ni de recurrir a bonos ni a ganancias futuras.

    Por lo pronto, ningún analista se anima a afirmar de dónde saldrá el dinero, pero si coinciden en que las opciones no son muchas, y que los fondos jubilatorios de la ANSES son grandes candidatos....

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