Próxima edición: 10/09

sábado, 12 de julio de 2008

7 consejos para iniciar en análisis fundamental

A veces , los lectores preguntan. Quieren saber como iniciarse en el análisis fundamental.Recuerdan una de mis máximas al hacer trading:

" El mejor analista técnico puede ser engañado.
El mejor analista fundamental, no puede ser engañado"
Con esto quiero decir que te pueden "falsear" o dibujar tendencias o señales y hacerte largar papeles o hacerte "comprar" cuando un papel está "manipulado".
En cambio, el analista fundamental, ( " o el mejor analista fundamental") es como un ser omnisciente en relación con el objeto de su análisis y comprende profundamente y entiende cual es el valor intrínseco de lo que tiene delante. Luego puede ir a los gráficos y estudiar la "psicología del papel" a través del análisis técnico, que nadie niega su poderosa ayuda para ese fin , entre otros.
Como me inicié como analista fundamental? La universidad enseña cosas de administración financiera, contabilidad, matemática financiera.
Recientemente, estoy terminando un libro de Benoit Mandelbrot ( uno de los padres de la geometría fractal) que INVALIDA lo que aprendí en la universidad , porque se toman muchas "asunciones estadísticas" que no son apropiadas , entre otras cosas.
Pero si uno quiere ganar en bolsa, desde el punto de vista fundamental, hay un solo secreto: comprar algo barato, y venderlo mas caro.
Si suena obvio, pero guarden esas palabras en su mente: comprar barato.
Cuando voy avanzando en el tema bursatil, me veo en la responsabilidad de recomendar a la gente ( y a gente allegada) buenos negocios y no "opiniones".
Mis primeros grandes éxitos como AF lo hice entre el 2005- 2007 y fue documentado en el foro de RAVA, sobre todo pronosticando el próximo boom de las acciones de alimentos del paneral general que estaban extraordinariamente rezagadas entre el 2005-2007 ( muchas empresas líderes como Ledesma, Semino, SAMI, cotizaron por mucho tiempo POR DEBAJO DEL VALOR del libros, y nadie les daba importancia, tampoco se valoraban las marcas y el futuro inminente). Todas las acciones recomendadas subieron no menos del 80% entre 2007 -2008 .
Mientras todos jugaban con Tenaris y Pampa, por atrás el panel general estaba de regalo. El volumen era inexistente. Lentamente hubo un despertar selectivo y el panel general cobró vida.
Para que es la anécdota? Para comentar que NUNCA COMPREN ALGO POR LO QUE VALE.
SIEMPRE CUANDO COMPREN UNA EMPRESA, COMPREN CUANDO ESTE BARATO, Y SOBRE el PRECIO QUE A USTEDES LE PARECE RAZONABLE, QUITENLE UN 20% o un margen de descuento. Esto me ha dado excelentes resultados.
Casualmente, esta es una de las maneras en que Warren Buffett procede a comprar una acción. No compra por su valor aproximado, si no por su valor aproximado menos un margen de "seguridad" si se quiere decir.
Les aseguro que este consejo, es altamente valioso y seguir esto siempre me ha dado resultados. Luego hay que aplicar paciencia y monitoreo del papel, competidores, sector, economía, leyes, etc para estar al corriente del impacto aproximado sobre el valor originalmente calculado.
Bueno vamos a los pasos recomendados:
1) Si sos muy nuevo, empezá por Kiyosaki
Si sos muy nuevo y nunca leiste nada de contabilidad o economía, empezá por Kiyosaki. Aprenda a mirar por primera vez un "balance sheet", un balance.
Guía para invertir, Cuadrante del flujo del dinero... son uno de los mejores.
Podés conocer gente que busca "ser rico" en los clubs Cash Flow y hacer networking. Barré con todo lo que te ofrece Kiyosaki. El te va a ayudar a construir una nueva mentalidad.
2) Leer libros de valoración
Leer libros de "valoración de empresas" esa son palabras claves. Lean todo lo que puedas sobre valoración de empresas, tienen que entender contabilidad básica. Y algo de economía.
Entender que es un VALOR de libros, y métodos de valuación.
Empiecen por la biblioteca o los buscadores de tu librería amiga y elijan ustedes los libros que les parece accesibles.
Uno de los libros "diferentes" es el libro Buffetology , que explica por la ex mujer del hijo de Warren Buffett los secretos de inversion. Me gustó bastante el concepto de "consumer monopoly" . Es un patrón permanente en las inversiones de Warren Buffett, aunque escuché solo el audio book.
3) Conseguir una fuente permanente y actualizada de información sobre inversiones o consejos de trading.
. Si se consideran bucaneros de la información y dominan el inglés, pueden probar con programas como Bit Torrent o EMULE bajarse libros de valoración ( palabras claves: valoración - value - investment - invest- trading) . Este programa ( emule) te "baña de libros" o pdfs para leer. Es probable que tu vida no sea suficiente para leer todos los libros que te ofrece de manera "ilegal" el programa emule. Solo para bucaneros de la información. Busquen fuentes actualizadas de información, portales, etc.
4) Escuchar audiobooks
Una de las mejores inversión con el mayor retorno sobre la inversión de mi vida, fue haber comprado un reproductor de MP3. No lo uso en la calle, ni el transporte público porque me deja sordo. Pero si lo conecto a un parlante y cuando voy a dormir el "autor" me lee el libro.
Hay cursos de todo tipo. Una ve, escuché un programa de trading que se dio en Las Vegas sobre como operar opciones, en inglés , mientras estaba acostado con la luz apagada . Sí, escuchando como operar con opciones antes de quedarte dormido. No hay mejor canción de cuna que esa!
(risas)
5) Asistir a seminarios - conseguir mentores
Averiguen seminarios , cursos de capacitación sobre valoración de empresas o "analisis fundamental" en universidades o institutos de tu ciudad. En Argentina existe el Instituto Argentino de Mercado de Capitales o el IAMSÈ como le digo yo ( risas nuevamente) ( que está donde se encuentra nuestra Bolsa de Comercio):
6) Practica, práctica, práctica. Sin poner un peso ( Virtual trading)
Practiquen con stock screeners. Busquen estos portales que nos dan los ratios de las empresas, y traten de calcular ustedes los ratios LEYENDO EL BALANCE.
Cuando recomendé Hydrogenics en este blog, no lo hice mirando un portal. Me senté todo un domingo a leer el balance .También visité todos los links del sitio corporativo, leí las ultimas noticias corporativas del último año...
En fin, uno se tiene que "empapar" en el negocio que pretende invertir.
Elegir una empresa desde el punto de vista fundamental, es como elegir a una mujer ( u hombre, si usted lo prefiere, señor lector) para toda la vida: te tiene que gustar por donde la mires. Mirándole el futuro del negocio, los pasivos, los activos, la marca, el management.
Y tiene que ser un papel que si cae un 20% a los pocos días de comprarla te haga decir: "uy que pasó?? me regalan mi empresa con un 20% de descuento , voy a comprar mas! , voy a romper el chanchito que esta está de oferta!
Tiene que ser una inversión que te interese para el largo plazo. Aunque nadie debe casarse con empresas y saber también decir "Adiós" hacia nuevas oportunidades de valor.
7) Aprender operatoria de opciones - sepa comprar un seguro por si se equivoca haciendo análisis fundamental
Y luego aprendan a operar con opciones. Aprendar a comprar "seguros" por si valoran mal una empresa y limitan sus pérdidas. Pero eso es más avanzado. Aprendan como comprar un "put" y limitar las pérdidas o comprar un call para asegurarte unos papeles. Esto va de la mano, pero son conceptos avanzados que no quiero profundizar aquí.
Son muchos mas los consejos, pero estos 7 son los pilares de como iniciarse en el AF.
EXITOS!
ReyMidas

4 comentarios :

  1. Excelente, Rey Midas.
    Simplemente: GRACIAS.
    Conciso, claro. Algo que me gustaría destacar para los que puedan leer este comentario (y que parece un dato perdido entre otros, pero no lo es): el cambio de mentalidad es CLAVE. Si no pensamos como inversores, estamos perdidos. No vamos a soportar una pérdida. Nos va a ganar la desconfianza y el cinismo y vamos a abandonar la carrera antes de empezar. Por eso, me atrevo a recomendar un libro que suelo calificar como "mi tanque blindado contra la frustración y el cinismo": Piense y hágase rico, de Napoleón Hill. En mi modesta opinión, oro puro.
    Saludos y gracias, como siempre.
    Martín.

    ResponderEliminar
  2. Rey Midas: no soy amigo de las adulaciones. Pero te digo que el hecho de que haya gente como vos compartiendo su experiencia me emociona.

    ResponderEliminar
  3. Rey Midas, mi nuevo emprendimiento àra decir lo que no se puede en otros sitios y compartir experiencias.

    http://mendigostreet.blogspot.com/

    mendigo

    ResponderEliminar
  4. ReyMidas: ante todo te pido disculpas. Te estoy llenando los posteos de comments.

    Es que me gustaría que nos recomendaras (a los cientos de lectores de este preciado oráculo) dos o tres libros buenos buenos sobre Análisis Fundamental.

    Ahora empecé con la lectura de un libro ampliamente recomendable en esto de la educación financiera: "Cómo interpretar los indicadores económicos clave", de Richard Yamarone.

    Gracias y salud!

    ResponderEliminar

Etiquetas

oro (111) Argentina (69) plata (37) manipulacion oro (25) crisis deudas soberanas (17) Predicciones cumplidas 2008 (15) Entrevistas (14) Entrevistas Celebres (13) Proyecciones Exitosas 2009 (10) S&P500 (9) crudo (9) manipulacion precio plata (9) Reservas Argentinas (8) bitcoin (7) euro (7) LCAV (6) Aurum Argentum (5) VIX (5) karen hudes (5) Comprar Plata en Buenos Aires (4) Fresh del Monte (4) Hydrogenics (4) Ledesma(LEDE) (4) comprar plata (4) comprar plata en Argentina (4) manipulación precio del oro (4) manipulación precio oro (4) BCRA (3) COMEX (3) CRESUD (3) Guillermo Barba (3) Ted Butler (3) capacitaciones (3) rusia (3) Alquimia (2) Brexit (2) China (2) Cupriavidus metallidurans (2) Europa (2) FRANCIA (2) Grecia (2) Jim Willie (2) Siria (2) USA (2) bacteria (2) bin (2) crash 2015 (2) dinero electrónico (2) gld (2) numismatica (2) referendum suizo (2) simulador bolsa de valores (2) simulador bursatil (2) ue l (2) ALEJANDRO DANIEL ROMERO MAIDANA (1) ALEJANDRO ROMERO (1) BRASIL (1) Bill Gross (1) Chipre (1) Chris Powell (1) Corea del Norte (1) DEFAUL ARGENTINO (1) David Morgan (1) Donald Trump (1) GATA (1) Guia para invertir en metales preciosos (1) Hillary (1) Hollande (1) India (1) Irlanda (1) Jean Marie Eveillard (1) King World News (1) LINGORO (1) Lindsey Williams (1) Morenocard (1) NASDAQ (1) NSA (1) OVERDOSE DESCARGA BAJAR (1) PIMCO (1) PR NEWSWIRE (1) Perón (1) SISTEMAS DE TRADING EXITOSOS (1) Second life (1) Señales Trading 2013 (1) Singer (1) Snowden (1) Trump (1) VALE (1) Venezuela (1) amd (1) be a wall street raider (1) biblioteca (1) bilderberg (1) cajas de seguridad (1) cartel (1) cashless society (1) censura internet (1) cepo cambiario (1) cobre (1) contrabando oro (1) credit default swaps (1) derrumbe bursatil (1) documental overdose (1) documentales (1) dolar (1) dominique (1) ebola (1) encuestas (1) etf delivery (1) eu (1) eventos (1) fascismo financiero (1) finanzas personales (1) fiscal cliff (1) fondos buitres (1) holdouts (1) juan vega gonzales (1) kahn (1) karen (1) laden (1) medios (1) mfd (1) nfp (1) numismática argentina (1) obama deception documental (1) oro comestible (1) oro falso (1) patrón oro (1) paypal (1) petroleo (1) platino (1) prensa (1) privacidad (1) raices culturales (1) represion financiera (1) serie iberoamericana (1) simulador de bolsa (1) strauss (1) tapering (1) the obama deception (1) totalitarismo financiero (1) u (1) ue (1) wall street raider (1) war on cash (1)
Periodismo Bursatil Global de Alto Impacto al alcance de todos.

Blog de ReyMidas - Trayectoria dorada

Blog de ReyMidas -  Trayectoria  dorada
"Sic semper venalicium tyrannis"

Archivo del blog